PRÁCTICA 2
Almacenamiento de datos: Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente. La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento (device drive) o unidad de almacenamiento.
Nos encontramos con dos tipos de sistemas: el almacenamiento primario o principal y el almacenamiento secundario.
Con el primer tipo nos referimos a los dispositivos de almacenamiento masivo, entre sus características principales destaca que siempre que el ordenador reciba energía eléctrica la información es guardada en la memoria del ordenador, en caso contrario, esta se pierde. Con el segundo tipo nos referimos a los dispositivos de almacenamiento secuencial, es decir, almacena la información hasta que el usuario lo requiere, para lo que necesita dispositivos externos de almacenamiento, que tienen menor capacidad que la memoria primaria, por lo que son mucho más lentos.
Hay una diferencia técnica importante entre la memoria interna y externa de los sistemas informáticos, estos pueden almacenar datos de ambas formas:
Cuando hablamos de memoria externa, nos referimos a aquellos dispositivos de almacenamiento que no forman parte de la memoria interna del ordenador (RAM y ROM). No es imprescindible para el funcionamiento del ordenador y está compuesta por los disquetes, discos ópticos, discos duros, unidades de cinta, Zip, etc.
La memoria interna sí es fundamental para el uso de la computadora. La podemos encontrar en la placa madre del ordenador, y la forman la RAM y ROM.
Los dispositivos de almacenamiento también se pueden clasificar según el modo de acceder a los datos que contienen:
El acceso secuencial, en este tipo, para acceder a la información se debe leer registro por registro desde el inicio, hasta llegar al registro particular que contiene los datos a los que deseamos acceder. Estas memorias se clasifican en registros de desplazamiento, dispositivos por acoplamiento por carga y memorias de burbuja.
El acceso aleatorio: el elemento de lectura accede directamente a la dirección donde encontramos la información físicamente a la que se pretende acceder, sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la grabación y el lugar donde se guarda la información buscada.
O según la volatilidad de la información:
La memoria volátil requiere energía constante para seguir manteniendo la información almacenada y sólo suele utilizarse en las memorias primarias, como por ejemplo la memoria RAM.
Por otra parte, la memoria no volátil retiene la información almacenada incluso cuando no se recibe electricidad constantemente. Se utiliza para almacenar a largo plazo y por tanto, en memorias secundarias.
Tipos de almacenamiento de datos.
La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
Existen dos tipos de memoria RAM:
La estática, con circuitos lógicos que es más pequeña, rápida y cara.
La dinámica, con condensadores que es más sencilla y frecuente, pero también más lenta.
El disco duro es un componente que se utiliza para almacenar todos los datos deseados, lo podemos encontrar en computadoras de escritorio, ordenadores portátiles y otras unidades de almacenamiento más complejas. Realiza su trabajo de forma permanente, reteniendo la información hasta el momento en que es borrada.
Disquete o Disco flexible: De el inglés ‘floppy disk’, se trata de un tipo de dispositivos de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, su forma física de caracteriza por ser fino y flexible (de ahí su denominación), todo encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico.
El conjunto de dispositivos ópticos está formado por los siguientes sistemas de almacenamiento: CD-ROM, DVD-ROM, etc.
Entre los dispositivos de almacenamiento extraíbles encontramos Pen drive’s o USB, Disco ZIP.
CÓDIGO BINARIO
El sistema binario de numeración es el más simple de todos los sistemas de numeración posicional. La base - o de la base - del sistema binario es 2, lo que significa que sólo dos dígitos - 0 y 1 - pueden aparecer en una representación binaria de cualquier número. El sistema binario es la base de la moderna tecnología de las computadoras electrónicas digitales. La memoria de computadora cuenta con pequeños elementos que sólo pueden estar en dos estados - off / on - que están asociados con los dígitos 0 y 1. Este elemento se dice que representa un poco - dígito binario.
Seguramente en algún momento habrás oído mencionar las palabras “bit” y “byte”. Bit es el nombre que recibe en informática cada dígito “1” ó “0” del sistema numérico binario que permite hacer funcionar a los ordenadores o computadoras (PCs). La palabra “bit” es el acrónimo de la expresión inglesas Binary DigIT, o dígito binario, mientras que “byte” (o también octeto) es simplemente la agrupación de ocho bits o dígitos binarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario